jueves, 9 de abril de 2015

Autorevolución Comunicacional



La palabra comunicación retumba a diario en el escenario mundial y lo hace precisamente a través de los medios de comunicación como herramienta básica del intercambio de información, que es en sí misma el espíritu de la comunicación; es decir que hace millones de años atrás el comunicar contextualizaba la acción de compartir – participar, más con el tiempo esto fue transmutando a la práctica que hoy conocemos como la transmisión de información, mediante un soporte denominado  mass medias o medios de comunicación.

Teniendo claro este punto, es momento de remontarse  a otro elemento que permite la autorevolución comunicacional y es precisamente la tecnología y su nexo con los medios. Pero antes es necesario puntualizar que la tecnología  tiene su génesis en la época industrial y de a poco va en apogeo. Otro elemento que no se debe olvidar es  que la tecnología mezcla la ciencia, la técnica y la sociedad y su principal característica es revolucionar lo establecido. Así pues, las nuevas tecnologías precisan de los medios de comunicación para conocer las demandas de las nuevas economías mundiales y estos requieren de la tecnología para brindar información rápida y verídica que ayudan a la producción eficaz y efectiva a las mismas economías; por lo tanto esta dupla es vital en el actual contexto de mundialización que atraviesa el planeta.

Entonces surge la interrogación ¿qué influencia tienen las nuevas tecnologías en los medios de comunicación y términos de comunicación?, pues en el umbral del tercer milenio muchas, y así como en el pasado tuvo su protagonismo el telégrafo, la radio, la televisión hoy el protagónico es el Internet debido al dinamismo, la rapidez y  lo actualizado que esta. Y no es que los medios tradicionales claudican ente esta aparición, por el contrario se ha convertido en una extensión más de los mismos, por lo que hoy se puede acceder a una emisora radial, a la programación televisiva o a un medio impreso de forma digital gracias al internet.

Pero sin duda, esta nueva plataforma tecnológica trajo consigo al denominado periodismo electrónico, y una serie de nuevas características en términos y ejercicio de la comunicación como lo son los: gestores de información, vinculador de información externa, editor de información, organizador de información interna, dinamizador de la cultura informacional y finalmente el gestor de conocimientos. Todos estos conforman la nueva tendencia de generar información y constituyen el periodismo electrónico que no precisamente deben contar con una sede u oficina para incursionar en el periodismo digital, basta con existir electrónicamente y contar con el hardware y software.


Para concluir se debe tener presente que la tecnología como producto no revoluciona por sí misma, es en definitiva la capacidad cognitiva humana  la que genera esta revolución, por lo tanto si uno quiere estar inmerso en la nueva forma de hacer comunicación debe estar constantemente capacitado y debe poseer diversidad de habilidades en diferentes áreas y no concentrarse solo en las antiguas formas de hacer comunicación. 

sábado, 4 de abril de 2015

LA UTÓPICA UNIVERSIDAD



Dilemas Capitalinos: La universidad, una llave que no abre todas las puertas; es el titular de uno de los artículos del portal; Periodismo Digital. En él, narra las circunstancias por las que atravesaron tres capitalinos bolivianos al momento de incursionar en la vida universitaria, cada uno en diferentes contextos pero un solo horizonte suspendido en la incertidumbre de continuar o no en la carrera universitaria.

Así Roxana, Mauricio y Miriam comparten sus historias de ilusiones de estudiar una carrera superior en la universidad capitalina de Bolivia; pero sus sueños se interrumpieron por la necesidad de trabajar y poder sustentar sus gastos; realidad que aqueja a muchos jóvenes bolivianos.

“Hay muy pocas oportunidades para los jóvenes y cada vez son más restringidas” explica Javier Gonzales coordinar del Programa de Apoyo al Empleo  (PAE), programa del Ministerio de Trabajo, según el artículo las circunstancias no varían de una situación a otra; así pues la realidad es: No estudias, te explotan; estudias, te explotan también. Se sabe que de cada 100 personas con trabajo el 65 son parte del empleo informal y de este porcentaje la mayoría corresponde a mujeres y jóvenes. Siendo la ciudad de El Alto la cuna de mayor representación.

Entonces está claro que el componente trabajo/estudios son dos elementos difíciles de combinar  -el panorama no es exclusivamente sucrense, se replica en todo el territorio nacional-; primero por la falta de aperturas en políticas públicas para brindar empleos dignos, donde la falta de experiencia no sea excluyente para otorgar beneficios sociales y sueldos acorde la ley, de manera que la desilusión de no conseguir un trabajo al finalizar la carrera no sea más una realidad. Por otro lado no está demás pensar en la utópica idea de un plan que coordine trabajos de medios tiempos con beneficios laborales para aquellos estudiantes universitarios que no gocen con el apoyo familiar o aquellos que por alguna razón han iniciado una nueva familia.

Por ejemplo, es el caso de Mauricio, que debió postergar la elaboración de su tesis por una prioridad mayor, sus hijos mellizos, y lanzarse al mercado laboral y es que en Bolivia según el CEDLA la mayor deserción universitaria se debe a la falta del sustento económico que conlleva los cinco años de estudio además que una vez egresados no hay un demanda laboral por lo tanto mucha población opta por elegir y priorizar una fuente laboral una vez hallada la misma.

“La vida continua” dice el autor al finalizar el artículo y pues sí, porque el tiempo pasa y con ello los sueños de aquellos que la universidad no dio tregua y cuya llave no abrió la puerta que ellos esperaban y para quienes su trajín está marcada por otros senderos.

·         Fuente: PERIODISMO DIGITAL: “DILEMAS CAPITALINOS: La universidad, una llave que no abre todas las puertas”; autor Daniel Villavicencio.