jueves, 9 de abril de 2015

Autorevolución Comunicacional



La palabra comunicación retumba a diario en el escenario mundial y lo hace precisamente a través de los medios de comunicación como herramienta básica del intercambio de información, que es en sí misma el espíritu de la comunicación; es decir que hace millones de años atrás el comunicar contextualizaba la acción de compartir – participar, más con el tiempo esto fue transmutando a la práctica que hoy conocemos como la transmisión de información, mediante un soporte denominado  mass medias o medios de comunicación.

Teniendo claro este punto, es momento de remontarse  a otro elemento que permite la autorevolución comunicacional y es precisamente la tecnología y su nexo con los medios. Pero antes es necesario puntualizar que la tecnología  tiene su génesis en la época industrial y de a poco va en apogeo. Otro elemento que no se debe olvidar es  que la tecnología mezcla la ciencia, la técnica y la sociedad y su principal característica es revolucionar lo establecido. Así pues, las nuevas tecnologías precisan de los medios de comunicación para conocer las demandas de las nuevas economías mundiales y estos requieren de la tecnología para brindar información rápida y verídica que ayudan a la producción eficaz y efectiva a las mismas economías; por lo tanto esta dupla es vital en el actual contexto de mundialización que atraviesa el planeta.

Entonces surge la interrogación ¿qué influencia tienen las nuevas tecnologías en los medios de comunicación y términos de comunicación?, pues en el umbral del tercer milenio muchas, y así como en el pasado tuvo su protagonismo el telégrafo, la radio, la televisión hoy el protagónico es el Internet debido al dinamismo, la rapidez y  lo actualizado que esta. Y no es que los medios tradicionales claudican ente esta aparición, por el contrario se ha convertido en una extensión más de los mismos, por lo que hoy se puede acceder a una emisora radial, a la programación televisiva o a un medio impreso de forma digital gracias al internet.

Pero sin duda, esta nueva plataforma tecnológica trajo consigo al denominado periodismo electrónico, y una serie de nuevas características en términos y ejercicio de la comunicación como lo son los: gestores de información, vinculador de información externa, editor de información, organizador de información interna, dinamizador de la cultura informacional y finalmente el gestor de conocimientos. Todos estos conforman la nueva tendencia de generar información y constituyen el periodismo electrónico que no precisamente deben contar con una sede u oficina para incursionar en el periodismo digital, basta con existir electrónicamente y contar con el hardware y software.


Para concluir se debe tener presente que la tecnología como producto no revoluciona por sí misma, es en definitiva la capacidad cognitiva humana  la que genera esta revolución, por lo tanto si uno quiere estar inmerso en la nueva forma de hacer comunicación debe estar constantemente capacitado y debe poseer diversidad de habilidades en diferentes áreas y no concentrarse solo en las antiguas formas de hacer comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario