lunes, 11 de mayo de 2015

Los Nuevos Roles de los Elementos de Comunicación en la Era Digital

“En el origen, la comunicación estuvo formada por un tipo de lenguaje “biológico” que consistía en gritos e interjecciones cuya función era comunicar a los miembros de una tribu un peligro o descubrimiento. El hombre primitivo aprendió luego a combinar palabras intentando articular un lenguaje. Los primeros medios que utilizó para dejar impresa la palabra fueron la piedra, la madera y el papiro.

Desde la Revolución Industrial, los medios técnicos han ampliado considerablemente la capacidad de comunicación. En la década de 1940, la televisión  comenzó su despegue, y pocas décadas más tarde, una nueva revolución comenzaría a gestarse con el desarrollo de la informática”. Arias, 2012.

Y efectivamente a medida que el tiempo pasa la dinámica de la comunicación va transformándose. Para Andrea ha traído muchos beneficios. “Yo recuerdo que hace años, para charlar con mi hermano, tenía que ir hasta su casa, coordinar a qué hora iba estar e ir con una hora de antelación debido a que vive en la portada; pero ahora si quiero solo saco el celular y marco a su número para comunicarme con él, además cuando él se fue a trabajar a argentina, me comunicaba vía skype, y para fiestas como navidad solía llamar a la radio ERBOL para saludarlo, porque allá en los talleres de costura lo amplificaban por internet”.

Como estos testimonios existen varios, y claro, las tecnologías de la información y de la comunicación  o TIC están provocando profundos cambios en las esferas económicas, políticas y sociales.  Las tecnologías de la comunicación irremediablemente están incidiendo en la dinámica de la comunicación personal y de masas, los contextos son otros.
Entre los elementos básicos de la comunicación emisor, mensaje y receptor. La que ha ido ganando mayor territorio es el receptor porque inminentemente hoy tiene espacios para la réplica y cuestionamientos hacia la información que recibe. Por lo tanto esta dinámica del receptor se ha amplificado en las redes sociales principalmente.


Ahora el emisor de información no requiere de grandes elementos técnicos ni de personal variado, es más puede ser unipersonal, el mensaje tiene otro soporte, al margen de ser mucha más rápida que en otro medio, de constante actualización. Y finalmente la audiencia es quien determina el contexto de la información. Todo  este cambio se genera desde un simple clic.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario