lunes, 16 de marzo de 2015

Breve Artículo al Ensayo “La Pantalla de Pandora: La Máquina Narrativa de la Televisión” del autor ecuatoriano Leonardo Xavier Brito Alvarado



En la publicación de Marzo – Mayo de la revista digital Razón y Palabra se encuentra el ensayo denominado “La Pantalla de Pandora: La Máquina Narrativa de la Televisión”; el autor claramente hace alusión a las formas narrativas que genera la televisión con las audiencias; es decir como la televisión se apodera de las masas y se acerca casi a la realidad  misma de los individuos.

Para aclarar aún más el tema Brito menciona que las distintas teorías de la comunicación (estructuralista, crítica, funcionalista y latinoamericana) presentan un factor en común sobre la televisión, la influencia en la sociedad. Y claro está desde su aparición a principios de siglo XX su posicionamiento en las masas no tardo mucho tiempo, debido a la gratuidad de transmisión, tan solo era necesario contar con un aparato y hacer clic en power. A medida que la televisión se sociabilizaba los programas comenzaron a ser variadas y sus semejanzas a la narrativa se iban proyectando de la siguiente manera:

 1. Respecto a la realidad: (géneros) ficción y documental
2. En relación a las audiencias: (géneros) infantil, juvenil, femenino, adulto, familiar.
3. En relación con los contenidos: (géneros) ecológico, político, educativo, cultural.
4. En relación con la intencionalidad: (géneros) educativo, cultural, recreativo, informativo.
5. En relación con los formatos: (género) telenovela, talk show, concurso.
Magacín. (Rincón, 2006, p. 182).

Con el tiempo argumenta el autor  la televisión paso a cimentarse en los hogares de las sociedades modernas y ve en ella cuan espejo, su reflejo; por ende marca agenda en temas no solo domésticos sino va más allá a lo público. La audiencia forma parte de su conocimiento a través de lo que ve y escucha en este medio; de ese modo pone en agenda los sucesos actuales.


Hasta aquí parece ser  un todo ganador la televisión y su poder monopolizado sobre la sociedad; sin embargo con un as bajo la manga la audiencia obtuvo un poder que quebraba esta monopolización  el efecto zapping, con él,  las audiencias son capaces de generar su propia programación evitando las extensas publicidades o simplemente variar según sus gustos. Este efecto de alguna forma cierne a los medios mediante un pequeño control remoto, a partir de eso la decisión la tiene aquel que lo posee. Finalmente desde su aparición la televisión no ha sufrido grandes cambios solo mejoras tecnológicas y desde entonces siempre habrá en ella algo que ver, comentar y disfrutar. 

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